Políticas para la Equidad
Pacto por la equidad de los niños, niñas, adolescentes y familia
¿Qué es la política integral para el desarrollo integral de la primera infancia?
Es la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia establecida por medio de la Ley 1804 de 2016, a través de la cual se expresa la postura y comprensión de la nación sobre este grupo de población y se proponen los valores, procesos, estructuras y roles institucionales así como las acciones estratégicas lideradas por el Gobierno, que en corresponsabilidad con las familias y la sociedad, aseguran la protección integral y la garantía del goce efectivo de los derechos de las madres gestantes y de los niños y niñas desde los cero (O) hasta los seis (6) años de edad. A partir de esta ley, Colombia tiene una política poblacional y universal, con el fin de impactar el desarrollo integral de la totalidad de niños y niñas de Colombia menores de 6 años. Una política que parte de una visión comprensiva de los niños y de su desarrollo; que reconoce la diversidad étnica, geográfica, lingüística, cultural y social del país; que maximiza los esfuerzos técnicos y los recursos económicos; que asigna funciones a cada entidad pública y refuerza las competencias de las autoridades territoriales para fortalecer su acción de manera concurrente, y que dota al país de herramientas para hacer seguimiento a la gestión y al impacto de la política sobre el desarrollo de los niños y las niñas de la primera infancia.
Como resultado del consenso y acuerdo de país sobre la nueva mirada de la primera infancia y el propósito nacional en torno al desarrollo integral, en el 2.013 se establecieron los Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la Atención Integral a la Primera Infancia. El trabajo realizado de manera participativa con base en una amplia consulta con diversos actores e instancias locales, nacionales e internacionales que condujo a estos, se traduce en aportes técnicos, conceptuales y de gestión avanzados, comparados con el estándar de otras políticas similares en la región. Algunos de estos aportes más relevantes son:
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Poner a los niños y niñas en el centro, como orientadores de las decisiones de política en tanto sujetos de derecho y por encima de comprensiones tradicionales de la política centrada en la vulneración, carencia o necesidad.
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Asumir el desarrollo integral como objetivo de la política y las realizaciones como su expresión para alcanzarlo.
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Acoger la Atención integral como el medio para garantizar de manera comprensiva los derechos de las niñas y los niños de la primera infancia y contribuir a su desarrollo integral.
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Proponer la Ruta Integral de Atenciones (RIA), como la herramienta para ordenar la gestión de la atención integral de manera articulada en el territorio.
Los siguientes videos le permitirán conocer mejor la política y algunos programas que promueven el desarrollo integral de la primera infancia.