Así ha impactado Familias en Acción la reducción de la pobreza en hogares participantes
Diciembre 24 de 2019.
En este último aspecto se destacan efectos positivos en el incremento de la asistencia de los niños y jóvenes a clases, con un gran énfasis en la zona rural y en educación media, en el acceso de los jóvenes a la educación superior en las principales ciudades, en la asistencia de los niños a controles de desarrollo y en la disminución de las probabilidades de embarazo adolescente, entre otros indicadores.
“Las personas que hacen parte de Familias en Acción reducen la probabilidad de estar en pobreza. En pobreza extrema esta probabilidad se reduce en 2 puntos porcentuales, en pobreza 4 puntos y en pobreza multidimensional se reduce en 1 punto porcentual, es decir, que en este último caso el hogar reduce la probabilidad de tener más del 33% de privaciones en educación, condiciones de la niñez y la adolescencia, salud, trabajo y vivienda”, explicó Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.
Impactos en educación
Familias en Acción aumenta aproximadamente en 14 puntos porcentuales (p.p.) la probabilidad de que los niños estén matriculados en instituciones educativas. Además, se encuentra que a mayor nivel educativo existen mayores impactos en la probabilidad de estar matriculado, también aumenta para personas en zona rural y en personas con discapacidad. El programa también evidencia un aumento en 12 puntos porcentuales en la probabilidad de ingresar a educación superior en las 14 ciudades principales.
Impactos en salud
Familias en Acción aumenta en 12,5 puntos porcentuales la probabilidad de que los menores de 6 años asistan a los controles de crecimiento y desarrollo y evidencia una disminución en 2 p.p. la probabilidad de embarazo adolescente para las mujeres entre 14 y 19 años. La disminución es de 4 p.p. en la zona rural.
Mercado laboral y bienestar comunitario
El programa disminuye en 2 puntos porcentuales la probabilidad de trabajo infantil para los niños entre 12 y 17 años. En la zona rural la disminución es de 4 p.p. Así mismo, es importante destacar un efecto no directo del programa y es que disminuye en 4 p.p. la probabilidad de que existan personas en el hogar entre 16 y 24 años que no estudien, no trabajen y no busquen trabajo, siendo mayores los efectos en la zona rural.
Otro resultado importante indica que, a partir de los encuentros de los participantes en los municipios, se generan asociaciones y cooperación para crear emprendimiento. Prosperidad Social está buscando los mecanismos para apoyar y formalizar estos emprendimientos articulándolos en la implementación de la ruta para la superación de pobreza.
Finalmente, la evaluación arrojó importantes resultados en participación ciudadana y fortalecimiento de capital humano, evidenciando mayor convivencia e integración entre los participantes y creación de nuevos liderazgos, así como el cambio de comportamiento entre las comunidades indígenas entrevistadas que anteriormente no vacunaban a sus hijos.
El estudio
La evaluación de Familias en Acción, realizada en 2018, fue incluida en la agenda de evaluaciones del DNP para 2018 teniendo en cuenta que la tercera fase del programa no había sido evaluada y que el Plan Nacional de Desarrollo indicó la necesidad de su rediseño.
Para el desarrollo de la evaluación, el trabajo de campo se prolongó por 3 meses con participantes de 14 municipios, a través de la realización de 76 entrevistas, 25 talleres grupales y 54 rondas de experimentos comportamentales, además del análisis de registros administrativos nacionales.
Boletines Anteriores
2019
2018