Inclusión Productiva y Sostenibilidad
Skip Navigation LinksProsperidad Social > Programas DPS > Inclusión Productiva y Sostenibilidad

¿Qué hace la Dirección de Inclusión Productiva y Sostenibilidad?


La Dirección de Inclusión Productiva y Sostenibilidad, busca contribuir al desarrollo de capacidades y del potencial productivo, facilitando oportunidades de empleo, comerciales y el acceso y acumulación de activos, de la población pobre extrema, vulnerable y víctima del desplazamiento forzado por la violencia, con el fin de que pueda lograr una inclusión productiva sostenible.

¿Qué hace la línea de Información Estratégica?

Busca mejorar las capacidades para la empleabilidad y el emprendimiento de la población pobre extrema, vulnerable y víctima del desplazamiento forzado por la violencia, mediante procesos e instrumentos que le faciliten la inserción laboral y productiva como lo son la Estrategia Unificada de Ventanillas Únicas y los Observatorios del Mercado Laboral, así como a través de procesos de formación en temáticas como lo son las Competencias Transversales para el Trabajo y la Empleabilidad  y la Educación  Financiera.

  • Habilidades Transversales
  • Inclusión financiera

¿Qué hace la línea Inclusión Productiva Urbana?

La línea de Inclusión Productiva Urbana, busca mejorar las condiciones de empleabilidad y fortalecer emprendimientos tanto individuales como colectivos, de la población (urbana) pobre extrema, vulnerable y víctima del desplazamiento forzado por la violencia. Esto lo hacemos mediante procesos de formación en competencias laborales y capacidades productivas y empresariales, lo suficientemente flexibles y acordes con las necesidades particulares. Actualmente contamos con los siguientes programas:

  • Empleabilidad
  • Emprendimiento Individual
  • Emprendimiento Colectivo


¿Qué hace la línea de Inclusión Productiva Rural?

La línea de Inclusión Productiva Rural, busca mejorar los ingresos, fortalecer capacidades y promover  la identidad cultural étnica de la población (en particular rural)  pobre extrema, vulnerable y víctima del desplazamiento forzado por la violencia. Esto lo hacemos mediante incentivos económicos; implementación o fortalecimiento de proyectos productivos; y  procesos de acompañamiento y formación flexibles, acorde con las necesidades particulares de dicha población.


Actualmente contamos con los siguientes programas:

  • Empleo Temporal
  • IRACA – Enfoque Diferencial
  • Produciendo por Mi Futuro


¿Qué hace la línea Activos para la prosperidad?

La línea de Activos para la Prosperidad, busca contribuir en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población pobre extrema, vulnerable y víctima de la violencia, por medio de la distribución de activos en especie en calidad de donación, gestionados con entidades públicas y privadas.​