Entrega de incentivos y Bancarización
La bancarización o enrolamiento financiero es el proceso de vinculación de los participantes del Programa Jóvenes en Acción a un producto financiero. Es un proceso gratuito que deben realizar los participantes inscritos en el Programa Jóvenes en Acción, a través del cual recibe la TMC correspondiente.
Además, la bancarización o enrolamiento financiero, es una responsabilidad compartida entre Prosperidad Social - Programa Jóvenes en Acción, la entidad prestadora del servicio financiero y los jóvenes participantes, de tal manera la bancarización es un requisito indispensable y una responsabilidad que debe cumplir el joven al formar parte del Programa.
Posterior al proceso de liquidación se realiza la entrega de TMC mediante la cual el
Beneficiario recibe el monto correspondiente a un período de verificación determinado por parte de Prosperidad Social, a través de la(s) entidad(es) bancaria(s) con la(s) cual(es) se ha suscrito convenio o contrato para tal fin.
La bancarización o enrolamiento financiero en el Programa Jóvenes en Acción es de carácter presencial a través de la entidad financiera autorizada según convocatorias definidas.
La entrega de las TMC se efectúa por dos modalidades:
-
Abono en una cuenta bancaria o producto financiero autorizado: Cuando el participante es titular de un producto financiero, como resultado del proceso de bancarización efectuado con la entidad bancaria definida por Prosperidad Social para el Programa y es a través de esta cuenta bancaria o producto financiero en el cual se realiza la dispersión de recursos de la TMC.
-
Modalidad de Giro: Es la entrega de la TMC excepcional ofrecida por las entidades financieras para aquellos participantes que por razones de tipo étnico o cultural no pueden acceder al producto financiero. Se realiza por medio de oficinas de la entidad bancaria, centros de recaudo y pago, corresponsales bancarios, aliados de pago o entregas masivas programadas en el municipio de estudio.
Prosperidad Social sólo reconoce la entrega de TMC al participante por un máximo de tres (3) períodos de verificación o COFs consecutivos. Es decir, el período de verificación de compromisos actual y los dos inmediatamente anteriores al actual. Esto aplica para los casos de:
-
No-cobros: Cuando el participante no reclama la TMC en la modalidad de giro o cuando el abono a cuenta es rechazado por disposición de las políticas de seguridad de la entidad bancaria. Posteriormente, Prosperidad Social realiza el reintegro a la Dirección del Tesoro Nacional.
-
Levantamiento de suspensiones del proceso de condiciones de salida: Cuando la inconsistencia que generó la suspensión es aclarada, mediante los mecanismos establecidos por la DTMC.
El Programa Jóvenes en Acción no realiza la entrega de TMC al participante en un período de verificación determinado por las siguientes razones:
-
Incumplimiento de los compromisos estudiantiles que han sido previamente verificados por las instituciones educativas o convenios (estados de formación académica), reportados a Prosperidad Social para efectuar la liquidación y entrega de TMC.
-
Omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas o entidades en convenio con el Programa y reportada a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de depuración, liquidación y entrega de TMC.
-
Encontrarse en estado
Suspendido[1] como resultado del proceso de antifraude.
-
Por no cumplir con los promedios establecidos en la Guía Operativa de Verificación de Compromisos.
[1] Ver Guía Operativa de Condiciones de Salida Programa
Jóvenes en Acción.



Canales para la actualización de información de datos básicos personales y de contacto/ubicación
En Prosperidad Social |
Vía el correo electrónico del servicio de atención al ciudadano:
servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co
Adjuntar los siguientes documentos: -
Copia escaneada en pdf al 150% de la cédula de ciudadanía o de la Contraseña.
-
Señalar datos de contacto: teléfono fijo, teléfono celular, dirección de residencia, departamento -ciudad y correo electrónico.
|
Vía acceso al Portal de Información del Joven en Acción.
- Ingrese al portal
- Se requiere usuario/contraseña de acceso al portal. El usuario es el correo electrónico. Si no recuerda la contraseña, puede recuperarla. - Si no tiene acceso al portal, actualice sus datos de contacto a través de la línea de atención telefónica nacional 01-8000-95-11 00 o en la oficina de - Prosperidad Social de su municipio, con el Enlace de la Alcaldía Municipal para Jóvenes en Acción, en la oficina de Bienestar Universitario de su Institución de Educación Superior o en los Centros de Formación del SENA. |
Consulte el resultado del proceso de verificación, liquidación y entrega de incentivos.
Consulte el Manual Operativo del Programa Jóvenes en Acción, Resolución 01519 del 22 de mayo de 2017.
Consulte Red de Cajeros Banco Agrario
Consulte Red de Corresponsales MoviCuenta
Consulte Red de Corresponsales Aliados
Cajeros Automaticos - MOVICUENTAS - Jóvenes en Acción - Ciclo 2