Skip Navigation LinksProsperidad Social > Semana de la Inclusión por la Equidad

​​​​​​​​​​​Slogan-Semana-Equidad.jpg​​​​​​​​​​​​

#UnidosSuperamosPobreza

 
Es importante y contundente el mensaje que envía el secretario general de la ONU, António Guterres, a propósito de​ este 17 de octubre, cuando se conmemora el Día Internacional para la E​rradicación de la Pobreza: “Una de las claves para acabar con la pobreza infantil es hacer frente a la pobreza en el hogar, que suele ser donde se origina. El acceso a servicios sociales de calidad debe ser una prioridad”.
 
Es importante porque vincula el reto pendiente que la humanidad subraya y recuerda este día, el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)​, “Erradicar la pobreza en el mundo”, con el trigésimo aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (noviembre de 1989). Es contundente para una entidad como esta porque resume, sin proponérselo, una de las claves del ejercicio misional de Prosperidad Social y la relación con los titulares de los derechos por los que trabaja: hace frente a la pobreza en el hogar y en las comunidades. Así aporta a la garantía del futuro digno y sin privaciones de la infancia y responde, desde todas nuestras misionales, al principio de la conmemoración de este año: “Actuar unidos para empoderar a los niños, a sus familias y a sus comunidades para acabar con la pobreza”.
 
Más que un día, este año Prosperidad Social dedica una semana a presentar y promover actividades concretas de erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, respondiendo a la invitación que desde 1993 sostiene la Asamblea de las Naciones Unidas y, principalmente, la convicción del Gobierno colombiano de que este es el principal objetivo del país. Dedica una semana a la conmemoración, así como dedica todos los días de cada año al trabajo por superar pobreza. Es justo ese trabajo, articulado, coordinado y sostenido, como indica “la política social moderna” establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el que se ve representado en más de una veintena de actividades que la entidad preparó para esta conmemoración, subrayando .como siempre- el papel fundamental de los participantes de los programas.
 
Se llama Semana de la Inclusión por la Equidad. Si se quiere, es un recorrido por las estrategias más robustas que el Estado, a través de Prosperidad Social, como cabeza del sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, está implementando para alcanzar esa primera meta de los ODS. Específicamente y a menor plazo, para alcanzar las metas del PND: que 1,5 millones de personas superen la pobreza extrema, que 2,9 millones superen la pobreza monetaria y 2,5 millones superen la pobreza multidimensional.
 
La robusta agenda conmemorativa no puede contenerse en una presentación corta. Su objetivo sí: promover y motivar los esfuerzos de todos para superar pobreza en Colombia, en todas las regiones y en todas las esquinas: “Que nadie se quede atrás”. Por eso ocurre en Bogotá, donde se realiza la segunda sesión directiva de la Mesa de Equidad​. Por eso ocurre en San Carlos (Córdoba), donde se realiza la jornada Cogestor por un día. Por eso en San Marcos, en la Mojana sucreña, donde lanza el piloto de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA) piscícola en la región. Por eso tiene, en cada una de las 35 regionales de Prosperidad Social, actividades que vinculen e inviten a todos los actores de la sociedad a trabajar por este, un imperativo moral de la humanidad y una responsabilidad inaplazable de los países: #UnidosSuperamosPobreza.






Documento​​s